viernes, noviembre 17, 2006

Reportes .NET con Crystal Reports

Por Mauro Sant'Anna

Visual Studio .NET incluye Crystal Reports como un mecanismo "oficial" de creación de reportes. Crystal Reports es un producto muy desarrollado y complejo para la creación de reportes, y cuenta con una infinidad de opciones. En este artículo, nos vamos a concentrar en crear reportes relativamente sencillos, pero mostrando los detalles específicos de la versión .NET, tanto en aplicaciones WinForms como en aplicaciones WebForms (ASP.NET). Este artículo considera que usted ya posee alguna familiaridad con Visual Studio .NET y también con ADO.NET.
Crear un reporte

Independientemente de cómo se hará la presentación, el reporte se define en un archivo ".RPT", que forma parte de su proyecto. Ese archivo especifica el modo en que se hará la presentación del reporte, pero no incluye los datos propiamente dichos. Los datos se definirán en el tiempo de ejecución.

Crystal Reports se basa en un concepto muy común de la definición de reportes: los reportes se componen de "secciones", y cada sección es un espacio horizontal en la página. Existen diversos tipos de secciones, por ejemplo:

* Encabezado del reporte, aparece en la primera página.
* Encabezado de página, aparece en la parte superior de todas las páginas.
* Detalle: lo más importante. En el tiempo de ejecución, se genera una de estas secciones para cada línea (registro) en la base de datos.
* Pie de página, aparece en la parte inferior de todas las páginas.
* Pie de reporte, aparece al final del reporte.

En un principio, todos los reportes presentan estas cinco secciones. Otras secciones son opcionales, como por ejemplo:

* Encabezado de grupo, aparece antes de un grupo.
* Pie de grupo, aparece al final del grupo.

Se podrá omitir una o más secciones, en caso de que no sean necesarias.

1 comentario:

Benigno dijo...

Oye se ve interesante, pero necesito saber como hacer uno en el block solo dice que se puede hacer mas no como se hace. si de favor pondrias uin ejemploo me podrias hecrar la mano.